El área de Química Estructural Emplea La Más
Avanzada Tecnología de como los Rayos X cristalográficos y la Resonancia
Magnética nuclear, para determinar la Estructura y la FUNCIÓN de las moléculas.
El USO de Imágenes tridimensionales de las moléculas permite un los
Investigadores analizar la Interacción Entre Las Proteínas de la Molécula
estudiada y Las sustancias identificadas COMO Posibles Fármacos. Además, El USO
de Sistemas Informáticos permite El Descubrimiento de sustancias Alternativas, definirías Y Su demostrar Actividad y Eficacia.
Las Unidades de Química Estructural sí encuentran en Mölndal (Suecia) y en
Arderle Park (Reino Unido).
El aporte de la tecnología a la biología
A lo largo de la historia, el desarrollo de la
tecnología ha impactado notablemente en el quehacer científico. En el campo de
la biología, específicamente, el desarrollo disciplinar (conceptual y
procedimental) ha ido siempre de la mano del desarrollo tecnológico.
En el siglo XVIII, el surgimiento de los
microscopios permitió observar cosas y seres
totalmente desconocidos e inexplicables en esa
época. Al aumentar la capacidad de la visión humana hasta lo inimaginable,
surgieron nuevas ideas, como la de que todos los seres vivos están compuestos
por células.
En 1895 se descubrió una forma de radiación
electromagnética capaz de atravesar cuerpos opacos y de impresionar películas
fotográficas: los rayos X. Con el desarrollo
de esta técnica comenzó un período de avances
sin precedentes en la historia de labiología, disciplina cuyo avance estaba
limitado por las tecnologías existentes en ese momento.
En 1953, gracias a la difracción de rayos X, se
logró uno de los conocimientos científicos más significativos: la estructura de
doble hélice del ADN. Este modelo científico marcó un hito en la biología
molecular, y tiene profundas consecuencias conceptuales, experimentales y
tecnológicas. Nació así una nueva tecnología: la del ADN recombinante, mediante
la cual se puede cortar, duplicar, identificar, secuenciar o manipular
secuencias de genes. Esta tecnología ha permitido, por ejemplo, crear organismo
genéticamente modificados.
Finalmente, gracias a los avances tecnológicos,
se gestó y llevó a cabo el proyecto más controvertido y ambicioso de la
biología actual: el Proyecto Genoma Humano, mediante el cual se ha logrado leer
el mapa genético humano. La magnitud de este proyecto promete revolucionar el
futuro de una manera tan profunda que algunos han propuesto nombrar este siglo
como el "siglo de la biología". Si bien los nuevos conocimientos
reportan beneficios directos en numerosas y diversas áreas como las de
medicina, ecología o agricultura, sus consecuencias éticas, sociales, legales
impactan a toda la sociedad.
En el siglo XVIII, el surgimiento de los microscopios permitió observar cosas y
seres totalmente desconocidos e inexplicables en esa época. Al aumentar la
capacidad de la visión humana hasta lo inimaginable, surgieron nuevas ideas,
como la de que todos los seres vivos están compuestos por células.
En 1895 se descubrió una forma de radiación
electromagnética capaz de atravesar cuerpos opacos y de impresionar películas
fotográficas: los rayos X. Con el desarrollo de esta técnica comenzó
un período de avances sin precedentes en la historia de la biología, disciplina
cuyo avance estaba limitado por las tecnologías existentes en ese momento.
En
1953, gracias a la difracción de rayos X, se logró uno de los conocimientos
científicos más significativos: la estructura de doble hélice del ADN. Este modelo
científico marcó un hito en la biología molecular, y tiene profundas
consecuencias conceptuales, experimentales y tecnológicas. Nació así una nueva
tecnología: la del ADN recombinante, mediante la cual se puede cortar,
duplicar, identificar, secuenciar o manipular secuencias de genes. Esta
tecnología ha permitido, por ejemplo, crear organismos genéticamente
modificados.
Finalmente, gracias a los avances tecnológicos, se gestó y
llevó a cabo el proyecto más controvertido y ambicioso de la biología actual: el Proyecto Genoma Humano,
mediante el cual se ha logrado leer el mapa genético humano. La magnitud de
este proyecto promete revolucionar el futuro de una manera tan profunda que
algunos han propuesto nombrar este siglo como el "siglo de la
biología". Si bien los nuevos conocimientos reportan beneficios directos
en numerosas y diversas áreas como las de medicina, ecología o agricultura, sus
consecuencias éticas, sociales, legales impactan a toda la sociedad.
Algunos de estos debates ya han llegado a las aulas: temas
como la clonación, la amniocentesis, o los organismos genéticamente modificados
son de actualidad y nuestros alumnos deben ser parte activa de la construcción
de nuevas maneras de relacionarnos con la ciencia.
LA
TECNOLOGIA Y LABIOLOGIA Y QUIMICA
es
la tecnología basada en
la biología, especialmente
usada enagricultura, farmacia, ciencia de los
alimentos, medio ambiente y medicina. Se desarrolla en
un enfoque multidisciplinario que involucra varias disciplinas y ciencias
como biología,bioquímica, genética, virología, agronomía, ingeniería, física, química, medicina yveterinaria entre otras.
Tiene gran repercusión en la farmacia, la medicina, la microbiología, la ciencia de los frijoles, la minería y la agricultura entre otros
campos.
Károly Ereki,
en 1919, quien
la introdujo en su libro Biotecnología en la producción cárnica y
láctea de una gran explotación agropecuaria.
Según el Convenio sobre Diversidad Biológica de 1992, la
biotecnología podría definirse como "toda aplicación tecnológica que
utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación
o modificación de productos o procesos para usos específicos".
El Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la
Biotecnología del Convenio sobre la Diversidad Biológica5 define
la biotecnología moderna como la aplicación de:
·
Técnicas in vitro de ácido nucleico,
incluidos el ácido desoxirribonucleico (ADN) recombinante y la inyección directa de ácido nucleico
en células u orgánulos, o
·
La fusión
de células más allá de la familia taxonómica que
superan las barreras fisiológicas naturales
de la reproducción o de la recombinación y que no son técnicas
utilizadas en la reproducción y selección tradicional.
1.
microscopio
2. Equipo de disección
3. CajasPetri
4.contador
5.guias de identificación de especies
5.guias de identificación de especies
7. Cuadrantes
8.binoculares
9. Pipetas
10. Centrifuga
11. Incubadora
12. Cámara
13. Viales
14. Balanza
15. Cubre y porta objetos
16. Bureta
17.piceta
18. Medios de cultivo
19. Matraces
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